viernes, 31 de marzo de 2023

24 DE MARZO "DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y JUSTICIA"

"LA LÍNEA" de Ayax Barnes y Beatriz Doumerc

La línea fue uno de los tantos libros prohibidos por la dictadura cívico-militar, que instauró un plan sistemático de censura de los circuitos culturales y la persecución a autores y editores. Con un organismo encargado de examinar libros y publicaciones, y un equipo de inspectores que recorrían librerías, se denunciaban aquellos títulos “cuestionables”. Estos ataques tuvieron su máxima expresión en 1980, en el atentado más grande contra la cultura nacional: la quema de un millón y medio de libros pertenecientes al Centro Editor de América Latina (CEAL), en la localidad de Sarandí, provincia de Buenos Aires.


Los chicos y chicas de 3°A,3°B,4°A,4°B, 6°A y 6°B leyeron en Biblioteca junto con sus docentes este cuento, reflexionamos entre todos la razón de su prohibición, porque les parecía que no querían que lo lean. También el significado para ellos que tenía el hombre con la línea, y a partir de eso les propusimos que ellos dibujen una línea, le den una forma y que quería hacer ese hombrecito con ella. 

LES MOSTRAMOS ALGUNOS DE SUS TRABAJOS







Los chicos y chicas de 1°A,1°B,2°A, 2°B leyeron "LA PLANTA DE BARTOLO" de Laura Devetach

Y 7°A, 7°B están leyendo la novela "EL MAR Y LA SERPIENTE" de Paula Bombara.

En ella se narra en primera persona la experiencia de una niña pequeña cuyos padres son secuestrados por la dictadura argentina. Los adultos que rodean a la protagonista se esfuerzan por protegerla de la realidad, pero así le impiden -involuntariamente- comprender y superar la súbita e inexplicable pérdida. Al crecer, la protagonista accede a la verdad sobre su propia historia, y es solo entonces cuando puede comenzar a aceptarla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario